lunes, 20 de septiembre de 2010

La siguiente informacion es con el fin de invitarlos a todos ustedes a un evento cultural que se desarrollará el Martes Octubre 05, 2010 siendo de gran interes para la comunidad de Artistas de Cali, Colombia, USA y Europa.

El evento se llama:  "Celebracion 30 años de la tendencia de arte contemporaneo: ¨El Primimodernismo¨, de la artista plastica Norey Agudelo, ¨Noriam¨, tendrá lugar en la Biblioteca Departamental Jorge Garces de nuestra ciudad de Cali, Valle,Colombia desde el Martes 05 de Octubre, 2010 próximo desde las 6:30 PM con una permanencia de 1 mes junto con el desarrollo de dos talleres de arte Primimodernista los dias 27 y 29 de Octubre, abierto a la comunidad local.


Mural Size Painting:  ¨The Human Values¨ ¨Valores Humanos¨

Norey Agudelo es una persona a quien hemos visto luchar incansablemente por rescatar los valores culturales precolombinos, base fundamental del arte moderno que se ha ido desarrollando a traves del tiempo. Ella ha estado activa en el arte desde 1958, cumpliendo mas de 50 años de actividad artistica constante en la defensa de los valores esteticos autoctonos. Norey Agudelo es tambien ciudadana Norteamericana, un honor que le hace ampliar mas su compromiso con el arte mundial.
 
Norey Agudelo es fundadora de una de las tendencias plasticas contemporaneas donde ella rescata la linea precolombina unificandola con las principales tendencias modernas surgiendo de esta conjugacion una tendencia plastica a quien ella denomino El Primimodernismo
( www.primimodernismo.com ).  
La definicion de El Primimodernismo es la siguiente:

El Primimodernismo es una tendencia del arte Moderno Contemporáneo que surge en 1980 como una propuesta individual y de carácter internacional  frente a las condiciones sociales y culturales de Colombia, Latinoamérica y el mundo.
El objetivo de ésta tendencia ha sido fusionar en concepto los elementos básicos del Arte Primitivo, pasando por las manifestaciones estéticas más relevantes en la historia universal, incluyendo los factores estéticos de las tendencias del Arte Moderno Contemporáneo.

En ésta fusión de épocas El Primimodernismo está rescatando categóricamente el simbolismo del arte Primitivo como medio de comunicación aun antes de que los primitivos se expresaran con palabras, de ahí como ejemplo, el arte rupestre.
Así mismo se están recapturando entre otros movimientos aquellos contenidos del Primitivismo Europeo de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX; épocas en que sus máximos exponentes captaron a su manera la esencia de la naturaleza humana en su estado primitivo, adoptando una etnocentricidad que contrastaba con las realidades modernas de su tiempo.
El Primimodernismo tambien retoma el simbolismo del arte religioso del Renacimiento y de la Colonia como contenido temático.

Además, en los países suramericanos, el siglo XX fue marcado por el Modernismo Europeo basado en el Cubismo y el Surrealismo por lo que muchos  artistas trataron de plasmar en sus obras los eventos sociales y culturales dentro de estos movimientos.
Es por esto que entre 1900 y 1980 las tendencias modernas denominadas “ismos” se habían difundido en diferentes países, especialmente en Europa y en USA, fenómeno que influyó en el arte latinoamericano atraves de sus seguidores como en el Muralismo de Siqueiros, el Nuevo Realismo de Antonio Berni, el Post impresionismo de Pedro Figari, la Mitología Pre-Colombina de Enrique Chagoya, el Expresionismo Abstracto de
Marisol Escobar, el Surrealismo de Matta, el Cubismo de Joaquín Torres García, y el arte Naif ó Primitivista de Claudia Villanueva Rios, entre otros.

Por otro lado, en Colombia, algunos artistas reconocidos de los 70´s y comienzos de los 80´s ya eran seguidores de otras tendencias o corrientes formadas en el mundo como el Realismo Mágico de Santiago Cárdenas, el Abstraccionismo de Eduardo Villamizar, Omar Rayo, Edgard Negret, la seguidora del arte Pop Beatriz Gonzales, el seguidor del Renacimiento David Manzur, ,el arte Naif ó Primitivista de Noé León, así como tambien el estilo independiente de las figuras exuberantes de Fernando Botero, los desnudos de Luis Caballero, la obra de Alejandro Obregón y Enrique Grau entre otros.

Ahora bien, entre 1900 y 1980 no se había innovado una tendencia en el mundo moderno que unificara en concepto el  arte primitivo con las manifestaciones estéticas más relevantes en la historia del arte universal.
Por ésta razón, el 24 de Marzo de  1980 en la Gobernación del Valle, hice pública la innovación de una tendencia que denominé “El Primimodernismo”,(en Ingles “Primimodernism”), siendo ésta una propuesta infinita para que las generaciones de artistas presentes y futuras de la  comunidad nacional e internacional se integren en un solo escenario estético y así procurar el rescate de los valores humanos que se han ido deteriorando con el crecimiento indiscriminado de la civilización.

Es por esto que El Primimodernismo hace  presencia desde principios de los 80´s cuando en el mundo se presentaban cambios políticos y culturales de los cuales se destacan los cambios socio-políticos  en la antigua Unión Soviética, Alemania, la nueva economía en Colombia, las nuevas tecnologías y descubrimientos científicos en América, así como los temas de nueva moralidad en el cine, música, teatro, televisión, movimientos sociales y religiosos alrededor del mundo; siendo tambien relevante la exposición en el MoMA cuatro años mas tarde con el tema “El Primitivismo en el siglo XX: Afinidad entre lo trivial y lo Moderno.” 1984-1985 criticada por muchos y que personalmente influyó en mi temática de fondo.

Es necesario mencionar que en Suramérica se lograban equilibrar los factores socio-políticos que antes de los 80´s no permitían el intercambio de valores culturales y  muchos exponentes de las artes sintieron la necesidad de emigrar a otros países y ser adoptados para desarrollar su trabajo artístico. De acuerdo a estas condiciones culturales y sociales, entonces quise innovar una nueva tendencia como alternativa y voz de muchos para fortalecer esa libertad de expresión y recuperar además esos valores connaturales que se han afectado en la sociedad humana por fenómenos adversos a la civilización.

Estos valores connaturales se reflejan en la obra Primimodernista a través del patrón de la composición de la obra, que no obedece a criterios tradicionales, mas bien rompe con cánones del arte contemporáneo sin desmembrarse del mismo; su unidad compositiva se establece bajo una relación libre y abierta basada en la yuxtaposición de formas y objetos. Tambien, la aplicación del color en la obra maneja un dinamismo que en los diferentes planos logra la jerarquía de los elementos que la componen.

En su conjunto, la obra tiene una absoluta presencia de la figura humana como un protagonismo del sujeto, subsistiendo el discurso sobre el rescate de los valores humanos de una sociedad ecléctica. Los elementos estéticos de la obra Primimodernista se diferencian unos de otros a la medida que la técnica y la forma evolucionan con el tiempo. Por ejemplo, entre 1980 y 1990, El Primimodernismo manifiesta una evolución que se destaca considerablemente en el dinamismo de la libre composición, texturas, trazos, masas y rostros de las figuras distorsionados pero serenos, que expresan diferentes facetas del sentimiento humano, sin excluir en el contenido la presencia de las diferentes tendencias del arte en la historia. De ahí que El Primitivismo, Simbolismo,  Romanticismo, Expresionismo, Cubismo, Surrealismo, entre otros, hacen presencia constante en la obra Primimodernista porque revalúa su importancia en el modernismo. Tal es el caso de la deformación de la naturaleza muerta, instrumentos musicales, objetos de orfebrería, animales, figuras humanas, elementos naturales como el sol, el agua, el cielo, están siendo representados en la obra de una forma idealizada para transmitir el mensaje deseado.


La multiplicidad de espacio y tiempo son visibles en los fondos y profundidad de la obra Primimodernista representados en paisajes de mares, arcoíris, cielos simbólicos y soles primitivos que cautivan la mente del espectador, transportándolo al misterioso mundo que la conforma. Siendo relevante la serie de cuatro obras tamaño mural intitulada ¨APOCALIPSIS¨ 1.60 mt x 1.30 mt, (1984-1985), que revive parte del contenido espiritual del Renacimiento, siendo éstas una alegoría relacionada con los eventos que se describen en la Biblia. Con esta serie se trasmite un mensaje de reflexión existencial frente a los acontecimientos negativos que están desequilibrando la Paz del mundo.

La obra Primimodernista no excluye la mujer, más bien la integra a la temática humanista para incorporar elementos del movimiento Renacentista en la búsqueda de universalizar la obra. De hecho, la figura femenina es un patrón desde el clasicismo griego hasta nuestra época contemporánea y se destaca en la obra Primimodernista por ser un símbolo de fertilidad y nobleza que hace resaltar los valores del ser humano; logrando que la temática armonice con el contenido iconográfico de la misma.

Por ejemplo la obra tamaño mural intitulada “La Paz y su Trascendencia”, 2.33 mt. x 2.02 mt, (1994) actualmente se expone permanentemente en The International Immigrants Foundation en New York, NY; esta obra expresa el deseo ferviente de la mujer para rescatar la Paz  que debe dominar a nivel mundial desde el núcleo familiar. Nótese que en esta obra la mujer protege a sus hijos de las consecuencias de una guerra nuclear.

Entre 1989 y 2008 la obra Primimodernista cruza fronteras y se comienza a ver internacionalmente a través de exposiciones en galerías, museos y centros de arte en USA, España y Japón. Las obras de éste tiempo se desarrollaron en otros ambientes geográficos, culturales  internacionales, haciendo que la temática y la técnica se fortalecieran debido al efecto causado por estos cambios, de los cuales se destacan obras como “La Victoria de los niños”, “Ilusiones de Juventud”, “La Paz”, “El Quijote 400 Años”, ”Núcleo de Amor”; y en especial la obra titulada “El Rey Mundo”, apreciándose en ella un contenido grotesco, cómico y burlesco debido a un personaje real que en USA se burla del dolor y la tristeza de los inmigrantes desprotegidos.

La obra intitulada “La Victoria de los Niños” ( 2005 ), la realicé  en la época en que Yale University lideraba un programa de arte, integrado por artistas plasticos de los cuales fui una de ellos. Los motivos que influyeron en mí para la realización de esta obra de arte fue categóricamente la impresión que causó ver a los niños en un estado depresivo por la violencia familiar en la que se desarrollaba su niñez.

Observando el comportamiento de ellos; retraídos, callados, agresivos y con sentimientos de culpa, entonces me surgió la idea de fortalecer su autoestima encausándolos hacia el rescate de sus valores afectivos, emocionales, motrices, intelectuales, sociales y de atención, aprovechando la influencia que ejerce en los niños la expresión plástica. Encontramos en esta obra un niño cabalgando y con un brazo extendido y formando la V de la victoria con sus dedos hacia el frente.
El fondo de la obra es de un color verde oscuro donde se aprecia además unas pequeñas luces de colores que simbolizan las ilusiones y la presencia del caballo simboliza la recuperación de la confianza en si mismo.

Cada obra del Primimodernismo es una pintura narrativa que cuenta una historia de vivencias personales, espacios sociales y ambientes culturales. Tambien  es un medio que se transporta  entre valores formales y costumbres estéticas para generar entonces un protagonismo frente a inquietudes y reflexiones que siempre han acompañado la obra desde 1980 hasta la fecha.

Tambien se destaca en la obra una fina sensibilidad que profundiza en aspectos de la propia distinción artística.

Invito al público en general a participar desde la plataforma de El Primimodernismo para rescatar los valores humanos y fomentarlos personal y socialmente. Por esta razón,  expongo el siguiente manifiesto:


I.              El arte puro es la obra de un Creador Supremo, los artistas solo somos
plagiadores.

II.            La Pintura es un lenguaje mudo pero diciente, la escenificación de la obra
transporta al espectador hacia un mundo de misterio.

III.           Artistas-pintores del siglo XX y XXI se expresan con libertad pero muchos de ellos son esclavos del placer, adulterando la belleza del arte.

IV.          Los primitivos desarrollaban mejor un pensamiento abstracto; los artistas de hoy Importamos ideas del pasado y nos condicionan las del presente.

V.            El Primimodernismo es una expresión universal, rechazando el egocentrismo estético.

VI.          El arte es la elevación del espíritu y éste es la energía interna del ser que
fusionados con los cinco elementos simbólicos de la naturaleza: el fuego, la tierra, el metal, el agua y la madera, se genera entonces una ideología estética.

VII.         La riqueza de una obra de arte es su esencia misma, contrario a las obras que carecen de ésta.

VIII.        El arte contemporáneo representa la libertad del pensamiento, mas no es el libertinaje del mismo.

IX.          El Primimodernismo recupera valores humanos perdidos, y es una propuesta continua para liderar futuras expresiones estéticas.

X.            Desde 1980 el contenido Primimodernista ha sido acogido por el público en
general, compartiendo la idea de unificar la nobleza del sentimiento humano. 

Ahora bien, Norey Agudelo fué presentada como candidata a los Premios Principe de Asturias en España 2005.
La Gobernacion del Valle recientemente ha resaltado la obra de Norey Agudelo como ejemplo a nuevas generaciones de artistas Vallecaucanos.

La artista Norey Agudelo ha terminado una obra tamaño mural denominada: ¨La Paz, Herencia Sublime¨ para la exposicion de este proximo Martes Octubre 05 en cuyo contenido establece un puente de inocencia y derechos humanos fundamentales.

Quiero ademas comentarles que Norey Agudelo fué profesora en Yale University en la Escuela de Medicina, dentro del programa de Art Neighborhood Program en la ciudad de New Haven,CT 2005-206. Ella ha dictado diferentes conferencias en Colombia y en USA para estudiantes y comunidades del arte moderno internacional con grandes exitos y elogios por su calidad humana y mente unique.

Noriam estuvo ciega hace muchos años y ese evento fue de suma importancia ya que ella se fortaleció desde la oscuridad visual y con empeño milagrosamente recuperó la vista en menos de dos años, asi ella no solo logró plasmar en algunas obras de arte sus momentos de frustracion que significó ese evento pero tmbien su tenacidad por salr adelante. Noriam es un ejemplo para todos nostros y debemos sentirnos orgullosos por tan calido ser humano que ella es.
Les invito desde este momento a que asistan a la inauguracion de la exposicion el Martes Octubre 05 a partir de las 6:30 PM, con un acto protocolario esa misma noche en el auditorio numero 2 de la Biblioteca Departamental para que vean no solo la obra pìctorica de la artista pero tambien la presentacion Power Point de El Primimodernismo, 20 minutos de secuencia desde 1980 hasta la fecha, explicacion iconografica e iconologia de la obra que tambien es una propuesta vigente para que los artistas visuales se integren a ésta tendencia.
En verdad ha sido un honor establecer contacto con ustedes a traves de este blog y l
es estoy muy agradecido por cualesquier apoyo en la difusion del evento.

Visiten por favor el link  :  www.primimodernismo.com

Cordialmente,

 
Jose L. Mejia
Architect Lic. Col. 1989

B.Arch USB 1987
Yale School of Architecture Alumni Group.
Norwalk College 2007-2008
http://co.linkedin.com/in/joseleomejia
011572-5511762 If Calling from USA.
318-6999573 Cel

1 comentario: